¿Como llenar una joya de cenizas?

Guía para rellenar una joya para cenizas, una joya conmemorativa o un colgante para cenizas

Antes de empezar

Rellenar una urna o una joya para cenizas requiere cierta precisión. Usted puede elegir si desea rellenar la joya personalmente o pedir que lo haga, por ejemplo:

Su asesor funerario o la funeraria
Puede consultar con su asesor funerario si es posible que lo hagan por usted. Normalmente, este servicio puede conllevar un coste adicional.

El crematorio
Puede ponerse en contacto con el crematorio para preguntar si pueden rellenar la joya. También pueden aplicarse costes adicionales.

Rellenarla usted mismo o que lo haga un familiar
Por lo general, rellenar una joya para cenizas usted mismo, o pedir a un familiar que lo haga, es bastante sencillo. Lea primero esta guía y prepare todo lo necesario antes de rellenar y cerrar la joya. Si decide hacerlo usted, puede indicar al crematorio o a la funeraria que desea usar una pequeña cantidad de cenizas para la joya, para que puedan apartar una pequeña porción.

Rellenado

Las joyas para cenizas o joyas conmemorativas llevan un pequeño tapón roscado. Según el modelo, puede estar en la parte superior, inferior o posterior. Antes de rellenar la joya, compruebe que no esté dañada. Al desenroscar el tapón, puede verter una pequeña cantidad de cenizas en la abertura con un embudo pequeño o con un trozo de papel doblado en forma de embudo. Desenrosque a mano, no con alicates, ya que podría dañar la joya. Rellene la joya sobre una hoja de papel suficientemente grande y sobre una superficie plana, para poder recoger fácilmente las cenizas que puedan caer. Por lo general, no necesita más de entre un cuarto y media cucharadita de cenizas para rellenar la joya.

Si las cenizas son demasiado gruesas, puede afinarlas con cuidado en un mortero. Si es necesario, puede presionarlas suavemente con un palillo de madera.

rellenar joyas para cenizasCompruebe que no haya nada en la rosca cerrando el tapón una vez sin pegamento. Si el tapón no cierra bien, es posible que haya quedado un poco de ceniza en la rosca. Retírela primero. A continuación, recomendamos poner una pequeña gota de pegamento en la rosca interior y cerrar el tapón de una sola vez. Si la joya va a llevar cadena, asegúrese de que el aro del tapón quede alineado con la cadena.

Una vez cerrado, es preferible no volver a abrirlo, ya que aumenta la posibilidad de que el tapón no quede bien fijado o sellado. Retire inmediatamente el exceso de pegamento.

Uso y cuidado

No se duche ni se bañe con la joya para cenizas, ya que nunca es completamente impermeable. Además, la joya o el colgante para cenizas pueden verse afectados, dañarse o desgastarse por la sal, los productos de limpieza, los restos de jabón y el sudor.

Consejos útiles sobre joyas para cenizas

  • Utilice un kit de relleno para joyas para cenizas.
  • Quítese la joya cuando vaya a estar en contacto con el agua, por ejemplo al ducharse, nadar o bañarse.
  • Limpie la joya con un paño de pulido para joyería. En joyas con acabado mate, no frote con fuerza, porque la fricción puede pulir la superficie y volverla brillante.
  • Si desea tener la máxima seguridad de que la joya no pueda volver a abrirse, recomendamos sellarla con pegamento o pedir a su joyero que la suelde, si el modelo lo permite.
  • Por último, puede guardar una pequeña cantidad de cenizas aparte “por si acaso”. No es algo en lo que uno quiera pensar, pero puede ocurrir que la joya se pierda o sea robada. Así tendrá siempre una pequeña reserva para rellenar una nueva joya.